COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: “un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógica, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluido el aula”
(Valls, 2000, p. 8)
Es palpable la brecha que existe y no solamente digital, entre los que mas tienen y los que no tienen y entre los que saben y los que menos saben, existen a nivel educativo y social problemas de desigualdad, inequidad y hasta cierto punto discriminación, un gran porcentaje de niños y niñas no concluyen el nivel básico de instrucción.
Como una respuesta a esta problemática nacen las comunidades de aprendizaje cuyo objetivo es alcanzar la igualdad educativa y social a través de procesos educativos de calidad que supere la exclusión social y lograr una sociedad de la información para todos y para todas. Para logarlo se busca transformar la escuela tradicional en estas comunidades de aprendizaje en donde transformar implica cambios en su estructura interna, en sus relaciones y en su contexto, de arriba abajo como una propuesta colectiva, y los actores educativos profesores, alumnos y familias son llamados a asumir un rol mucho mas participativa y dejando claro la importancia de los aportes de la comunidad en la que están inmersos los centros educativos.
Es decir, lograr una educación de calidad e igualitaria no solo es responsabilidad de los profesores sino de todos los agentes educativos: directivos, profesores, familia, voluntariado, instituciones y asociaciones de la comunidad, todos participan activamente en la planificación, realización y evaluación de las actividades del centro y es el propio centro y el proceso de enseñanza y aprendizaje el eje de toda la comunidad.
En este sentido se plantea, que familiares y la comunidad se apropian del centro educativo para su propia formación, para ayudar y ayudarse, para compartir y para formarse como madres y como padres y como personas, esto es en un entorno de aprendizaje dialógico.
Cabe mencionar que las comunidades de aprendizaje tienen un reconocimiento total de las capacidades del alumnado para el éxito académico, así como creen en todas las personas que colaboran en el proceso educativo (padres, madres, familiares y profesores), dejando claro la importancia de potenciar las capacidades de todos, de manera individual y colectiva para el logro del aprendizaje de las niñas y niños.
La transformación en comunidad de aprendizaje es un proceso que comprende ocho fases que se dividen en dos grandes periodos: puesta en marcha y consolidación del proyecto en las cuales participan todos los actores.
1) Puesta en Marcha:
☼ Sensibilización ☼ Selección de Prioridades
☼ Toma de Decisiones ☼ Planificación
☼ Sueño
2) Consolidación:
☼ Investigación
☼ Formación
☼ Evaluación
PUESTA EN MARCHA:
En la fase de sensibilización en sesiones de trabajo, información y debate entre todos los actores, se aborda la explicación general del proyecto, sus fases y sistema de aplicación, se analiza la sociedad de la información, su aplicación en la zona y las repercusiones educativas, se analizan los orígenes del modelo de comunidades de aprendizaje, la transformación del centro en comunidad de aprendizaje, así como sus ventajeas, posibilidades de aplicación y resultados, para finalmente especificar las necesidades de formación de los niños y niñas que requieren para superar la desigualdad e inequidad social en el contexto que plantean las tics y ser exitosos como personas y trabajadores.
Como consecuencia de la sensibilización, el centro (mas bien sus actores internos y externos) y con el compromiso de todos y todas, se toma la decisión de transformar el centro educativa en una comunidad de aprendizaje, con entusiasmo y voluntad clara de transformación.
Una vez tomada la decisión de transformación la comunidad educativa sueña con un nuevo tipo de escuela y en reuniones en grupo se acuerda el modelo de centro que se quiere alcanzar. Esta es una fase fundamental porque no sólo se sueña la escuela y el entorno que se quiere, sino que se enfatiza la ilusión, las altas expectativas y la sensación de poder transformar la realidad y los alumnos, familia, profesores, directivos y comunidad son consientes de que nada volverá a ser como antes.
Tras el sueño, viene la fase de selección de prioridades, se identifican los medios con los que se cuenta en el presente, se analizan y establecen prioridades del sueño, para lo cual es importante contar con información sobre el centro educativo (información cualitativa y cuantitativa de su historia, de sus profesores, personal administrativo y alumnado) y su contexto familias y entorno.
Teniendo el sueño de transformación y que es lo prioritario de lo que se quiere hacer se debe de activar un plan que guíe esa transformación, es decir, planificar las acciones con base a las prioridades ya establecidas y activar el plan de acción. En esta fase la comunidad de aprendizaje es un proyecto que funciona, que se encuentra en plena transformación.
CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO:
Los proyectos de comunidades de aprendizaje no tienen un final concreto, es en sí un proceso que busca continuamente la mejora del aprendizaje, en donde una vez finalizado un curso, la planificación del próximo será diferente, con las dinámicas que hayan surgido durante el proceso y en la medida que se desarrollen nuevas actividades y se desarrollen métodos para mejorar los aprendizajes, los actores viven este cambio, lo cual demanda acciones de investigación que produzca conocimientos que se trasmitan a la comunidad educativa e incorporarlos a su práctica.
Los agentes educativos que participan en el proceso de transformación de su escuela en una comunidad de aprendizaje entran a un proceso de formación permanente, para hacer frente a los nuevos retos que trae consigo el cambio, y en este sentido el rol del docente evoluciona en tanto establece nuevas formas de relacionarse con los alumnos, con las familias, con la comunidad, de dar la clase, etc., por lo que debe aprender como afrontarlas.
El proceso mismo de mejoramiento que trae consigo los proyectos de comunidades de aprendizaje, demanda su evaluación colaborativa con el objetivo mejorar las prácticas del proyecto y motivar a los actores a seguir con la transformación de su centro.
Espero sus comentarios……
Hola Rossy!
ResponderEliminarEn relación a los agentes educativos que intervienen en la transformación de la escuela, consideraria a la tecnología como uno más de ellos. Actualmente la sociedad demanda nuevas formas de relacionarse haciendo uso de la tecnología para propiciar la interacción entre alumnos, docentes, familias, comunidad, etc.
En el contexto anterior, las Instituciones de Educación Superior (IES) deberían propiciar o establecer estrategias para favorecer a la educación a distancia, haciendo uso de la aplicación de la tecnología telemática para potenciar la interactividad entre los participantes (individuos o instituciones), fomentando el trabajo colaborativo y el desarrollo de comunidades de aprendizaje.
Que tal Rossy,
ResponderEliminarAlgo de lo que se comenta en esta lectura y que lo refiere a cerca de atacar las desigualdades, es algo muy importante que vienen a resolver las Comunidades de Aprendizaje, el contar con la participación de toda un grupo interdisciplinario es algo que fortalece a este tipo de grupos.
Ahora esto habría que aterrizarlo a traves de las TIC's para contrarestar esta brecha digital que afecta a toda comunidad rutal o suburbana, esto aprovechando los programas y esfuerzos que los gobiernos estan realizando en cuanto a infraestructura tecnologica.
Saludos...
lo tomo como Esta lectura de las Comunidades de Aprendizaje, e
En una Comunidad de Aprendizaje, la diversidad cultural, lejos de plantearse como un problema, supone un nuevo reto para lograr una educación igualitaria que fomente el derecho de cada persona a ser diferente pero que favorezca la posibilidad de acceder a determinados conocimientos o elementos culturales que le permitan su inclusión y se logre en ese sentido, aprendizajes perdurables, derecho a una educación igualitaria, sea cual sea su género, clase, cultura, edad, etc. A través de la diversidad se llega a una situación de igualdad que no es homogénea.
ResponderEliminarLas comunidades de apredizaje,son muy importantesque existan para tener mayor y mejor opción de interactuar desde la multiculturalidad, ya que cada individuo tiene ciertas caracteisticas le hace mas facil o mas dificil la forma de acceder a la red.
ResponderEliminarcada vez la sociedad demanda mejor calidad de enseñanza de los alumnos ya lo memoristico ya paso a otro termino ahora los alumnos si se les ha enseañado a buscar información se le facilitara encontrarla mas que memorizar.
Desde su conceptualización, las comunidades de aprendizaje señalan su interés de convertirlas en un proyecto tendiente a alcanzar la transformación social y cultural, además de hacer a un lado las desigualdades que imperan en nuestra sociedad, lo que, para poder que esto pueda convertirse en una fantástica realidad, tendríamos que empezar a cambiar una serie de estructuras sociales, sindicales, educativas y culturales que chocan con esta posibilidad que exige un formato distinto al actual, en donde se involucre a todos los implicados en el proceso educativo, esto es, a todos: maestros, directivos, padres de familia, autoridades educativas superiores, alumnos y sociedad, en donde a cada cual se le exige que cumpla con su función cabalmente; el docente con un cambio de mentalidad en la cual, su finalidad sea un búsqueda constante de actualización didáctica, técnica, psicológica, los padres de familia en su papel formativo, las autoridades con todas las facilidades en pro de los cambios, la sociedad con asumiendo un papel más positivo y el alumno más participativo y responsable en su proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarAsí es las Comunidad de Aprendizaje, están formadas básicamente por un grupo de personas que comparten intereses, objetivos, ideas o proyectos, con acceso a recursos compartidos, del ámbito profesional o académico a través de un soporte tecnológico del tipo web, ofreciendo oportunidades educativas como la implantación de las TIC, la posibilidad de atender a las diferencias individuales como los estilos de aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia emocional y la resolución de conflictos, no sólo se preocupan de educar a los niños, sino que también incorporan talleres, conferencias y cursos dentro de la institución escolar orientados a todos los adultos que participan en el proyecto, la educación permanente es uno de sus principales valores.
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